lunes, 10 de febrero de 2014

Mario Zaldívar nos da su apreciación sobre el libro "Resplandores"


ESTIMADO TOCAYO: me complace hacerte llegar algunos comentarios sobre tu libro Resplandores.

-Me parece que sos el poeta local que está más cerca de dar el salto hacia la alta poesía, a la poesía internacional de primer nivel. Sos un poeta maduro que me anuncia el rompimiento de los esquemas resobados de los galimatías, las imágenes repetitivas y las metáforas disparadas de norte a sur. Espero que en tus próximos libros aparezca ese poeta costarricense que tanto añoramos.

Tu manejo del erotismo, la unidad de los capítulos, los experimentos del lenguaje con neologismos acertados y el buen oficio en el poema corto, me parecen las fortalezas del libro. Las debilidades las encuentro en la presencia recurrente de la terminología nerudiana, hay que pulir eso, como a nosotros los novelistas nos invadía la prosa garcimarquiana. Son exorcismos necesarios. A veces hay lucimiento con exceso de adjetivos. Hay que escribir con un hacha, decía Rulfo. Tengo especial devoción por la frase directa, concisa, dura y deslumbrante a la vez. Ese es el mayor secreto de la escritura y para llegar allá hay que leer, escribir y corregir mucho.

Pag. 47, últimos versos. Me hubiese gustado: "Tu sexo también estuvo en la invención de la rosa".

Felicitaciones, Mario. Excelente libro.

MARIO ZALDÍVAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario